Economía

Rusia y Ucrania: el conflicto pone en jaque un insumo clave para la Argentina

El país que gobierna Vladimir Putin es responsable del 13% del comercio mundial de fertilizantes y, entre otros proveedores, es uno de los abastecedores para la producción agrícola de la Argentina.

La volatilidad en los precios de los granos y de los fertilizantes podría ser la característica que domine en ambos mercados luego de la invasión de Rusia a Ucrania.

Así lo expresó Nicolás Udaquiola, analista de mercados de la consultora AZ-Group. “Hacia adelante se prevé que la volatilidad va a seguir activa en los mercados granarios”, señaló el especialista.

Según datos de la consultora, Rusia produce el 18% del trigo mundial, el 12% del petróleo y el 20% de los fertilizantes. “Es responsable del 13% del comercio mundial de fertilizantes. La Argentina importa urea y fosfatos de ese país”, indicó. Los fertilizantes son claves para la producción para mejorar los rindes de los cultivos.

En el caso de Ucrania, es el primer exportador de semilla y aceite de girasol, el cuarto exportador de cebada y maíz. En trigo, según el año, está entre tercero y cuarto.

Hoy, en la Bolsa de Chicago el trigo y el maíz tuvieron alzas, mientras la soja cerró en baja luego de mostrar subas. De acuerdo con la consultora, “si bien la guerra entre Rusia y Ucrania generó inicialmente una noticia alcista para los granos, por ser ambos importantes países productores y exportadores, podría ser negativa en el mediano plazo por el impacto que tiene una invasión de estas características en la economía mundial”.

Fuente: La Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *