Política

Uñac tomó el lápiz para las no-PASO de 2023

 Posiciones encontradas. Globos de ensayo. Borradores a pedido. Y expectativa opositora ¿A 15 meses de ir a votar?

Desde una orilla del oficialismo, saltó el Frente Grande. Es un partido asociado al gobierno nacional, el segundo más grande después del PJ, aunque en San Juan tiene una magnitud mucho más discreta. Pero no es cuestión de tamaños, sino de astucia. También pragmatismo. En nombre del Frente Grande, el diputado Horacio Quiroga tiró la primera piedra y echó a rodar un borrador para las no-PASO de 2023, habiéndoselo puesto primero en el escritorio a Sergio Uñac y a Roberto Gattoni. Empezó el globo de ensayo para testear voluntades.

Quiroga, del ala kirchnerista del Frente de Todos en San Juan, nunca se movió al margen del uñaquismo. Aún en las disidencias, siempre terminó jugando con disciplina. Apostó a sostener el acuerdo en el mediano y largo plazo. El viernes pasado en Banda Ancha ratificó que está en contra de suprimir las PASO. Pero aún así votó a favor. Esa contradicción de pensar y decir una cosa pero levantar la mano en el sentido opuesto, solo se explica desde el pragmatismo.

Votar junto al uñaquismo aún en contra de sus convicciones le posibilitó mantener la vía de comunicación intacta con Casa de Gobierno. De paso, no terminó en el lote de diputados y diputadas del giojismo y del orreguismo. Las valoraciones en política siempre son más complejas que la línea de causa y efecto.

La única certeza por estos días es que Uñac tomó el lápiz para empezar a diseñar las no-PASO de 2023, aunque todavía no tenga más que ideas sueltas y un rompecabezas político para armar. Todo esto, a 15 meses de ir a votar, si finalmente se cumple el pronóstico de que San Juan tendrá su elección única y general el domingo 4 de junio.

Fuente: Canal 13 San Juan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *