Salud

¿Cuáles son los síntomas de la gripe y el coronavirus?

Las dos enfermedades virales se manifiestan de forma similar. ¿Es posible diferenciarlas?

La gripe, el resfrío y el COVID-19 presentan síntomas parecidos, por eso muchas veces cuesta diferenciarlos. Hay que prestar atención a las señales corporales, el diagnóstico médico y evitar la automedicación son claves.

¿Cuáles son las diferencias en el cuadro clínico de la gripe y el COVID-19? Para empezar, si un paciente tiene coronavirus es habitual que tenga:

– Dolor de cabeza

– Malestar general

– Picazón de garganta

– Rinorrea (agua transparente que sale de la nariz)

– Tos

– Fiebre

Las dos son infecciones respiratorias y virales cuyos casos más graves se pueden prevenir a través de la vacunación. El virus de la gripe puede causar al año entre tres y cinco millones de casos de enfermos de gravedad y más de 200.000 muertes por infección respiratoria en todo el planeta.

El SARS-CoV-2, que provocó una emergencia de salud pública mundial desde diciembre de 2019, y ya causó más de 480 millones infecciones y causó la muerte de más de 6 millones personas.

La gripe es causada por el virus de la influenza, que suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas con otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar complicaciones graves, provocar neumonía y en algunos casos causar la muerte.

En el caso de un cuadro gripal, es habitual que el paciente tenga estos síntomas:

– Dolor de cabeza

– Malestar general

– Picazón de garganta

– Rinorrea (agua transparente que sale de la nariz)

– Dificultad para tragar

– Fiebre

Por otro lado, es posible que si uno tiene gripe tenga muchos más dolores articulares y musculares que si tiene coronavirus, pero eso no marca diferencias. Básicamente, la sintomatología es la misma en las dos enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *