Economía

El 36,8% de los sanjuaninos son pobres, según el INDEC

Con respecto a la indigencia, San Juan, con un 4,8%, tuvo una importante reducción, considerando el 6,3% de las personas en el semestre anterior.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer los datos correspondientes al nivel de pobreza alcanzados en el país durante el segundo semestre del 2021. En ese marco, San Juan registró un mínimo incremento de los índices de pobreza y un descenso de los de indigencia con respecto al semestre anterior, al analizarse tanto las personas como los hogares. Además, continúa siendo la provincia con menor pobreza en la Región Cuyo y se mantiene por debajo de la media nacional.

De acuerdo al informe difundido por el organismo nacional, el índice de pobreza en San Juan alcanzó el 36,8% de las personas para el último período evaluado (199.716 en total), 6 décimas de 1 punto porcentual por encima de la cifra registrada en el anterior semestre (36,2%).

En el rubro ‘Hogares’, en San Juan el 28,3% está considerado bajo la línea de pobreza, es decir 45.170 en total. En el primer semestre fue 28,2%.

La provincia exhibe además los mejores números de Cuyo. La región tiene un porcentaje de pobreza promedio del 42,7% de las personas (un incremento del 1,9 puntos porcentuales respecto al primer semestre de 2021), compuesto por San Juan (36,8%), Mendoza (44,6%) y San Luis (47,8%).

A nivel nacional, el relevamiento realizado en 31 aglomerados urbanos de todo el país marcó un 37,3% de promedio de índice de pobreza de las personas y un 27,9% de los hogares. Así San Juan se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto personas (36,8%) y apenas por encima si se estudian los hogares (28,3%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *