Salud

Meningitis: la importancia de la vacunación para frenar esta enfermedad mortal

El pasado 24 de abril se conmemoró el Día Mundial de esta enfermedad que afecta las membranas que recubren el cerebro.

El  24 de abril se conmemora el Día Mundial de la Meningitis, una enfermedad que afecta las membranas que recubren al cerebro y que sigue siendo un gran problema mundial de salud pública. Este día se instauró con el fin de concientizar sobre esta patología.

El cerebro y la médula espinal están cubiertas por tres membranas que cuando se inflaman producen la enfermedad llamada meningitis. Es peligrosa y de las más preocupantes en lactantes y niños, ya que si no es detectada y tratada a tiempo puede ser mortal. Esta patología requiere de un diagnóstico y tratamiento rápido y correcto.

Síntomas:

Si bien los síntomas son variantes, en los menores los más comunes son:

●       Fiebre.

●       Decaimiento y cansancio excesivo.

●       Dolor de cabeza.

●       Malestar ocular ante la presencia de luz (hipersensibilidad a la luz).

●       Rigidez de cuello.

●       Irritabilidad.

●       Manchas cutáneas.

●       Convulsiones.

Tratamiento

Ante el diagnóstico de meningitis bacteriana, se requiere de internación inmediata e indicación de antibióticos específicos.

En el caso de meningitis viral, el tratamiento se orienta a los síntomas como  analgésicos y reposo. “Este tipo de cuadro suele remitirse completamente a los 10 días sin complicaciones ni necesidad de tratamientos adicionales en la mayoría de los casos”, detalla la profesional.

Es necesario mantener el esquema de vacunación al día. Éstas son gratuitas porque pertenecen al calendario nacional de vacunación y siempre deben ser indicadas por el pediatra tratante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *