Destacado

¿Cuándo y dónde se podrá ver el cometa verde en Argentina?

Por primera vez en 50.000 años, un cometa verde será visible en el cielo durante enero y principios de febrero. La NASA informa que, con binoculares, se podrá ver en el hemisferio norte durante enero y en el hemisferio sur a principios de febrero cuando se encuentre a 42 millones de kilómetros de la Tierra.

El cometa posee una órbita extensa, que va desde los límites del Sistema Solar hasta el Sol y se completa en miles de años, alcanzará su punto más cercano al Sol el 12 de enero de 2023. Luego continuará su trayectoria fuera de la Tierra.

El avistamiento de los cometas es impredecible y depende de múltiples factores Se prevé que podría ser visible a simple vista desde Argentina entre la noche del 1 de febrero y la madrugada del 2 de febrero. Se recomienda mirar hacia el noroeste cerca de la constelación Corona Borealis, fuera de la ciudad para una mejor visibilidad.

El último paso del cometa por la Tierra fue hace 50.000 años, durante el Paleolítico Superior, y no se espera su próxima visita hasta dentro de otros 50.000 años.

Sin embargo, algunos astrónomos plantean la posibilidad de que después de este encuentro, el cometa sea expulsado permanentemente del Sistema Solar.

Los cometas son escombros interplanetarios, restos rocosos resultantes de la formación del Sistema Solar. Suelen viajar cientos de kilómetros y se pueden observar sólo cuando están cerca de la Tierra.

Observar cometa verde

La importancia de los cometas

Según Daniel Fanti, de la Fundación Amigos de la Astronomía (Trelew), hay tres aspectos que motivan a los astrónomos a estudiar los cometas.

En primer lugar, se da una gran importancia a las posibilidades que estos cuerpos tienen de impactar sobre la tierra. Al respecto, podemos quedarnos tranquilos ya que los más grandes y con órbitas cercanas a la tierra, son bien conocidos y monitoreados permanentemente.

Además, aunque parezca de ciencia ficción, hay un potencial económico en estos cuerpos. Muchos de ellos tienen minerales en un alto grado de pureza y la minería espacial es una ciencia que busca traer esas riquezas a la tierra para su utilización.

Finalmente, es ya sabido que estos cuerpos rocosos son el resultado de la formación del sistema solar. Estudiarlos, nos puede brindar mucha información sobre el origen de nuestro hogar astronómico.

 

¿Sabías sobre este evento astronómico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *