Noticias

Facundo Jones Huala en manos de la justicia tras año de fuga

El lider mapuche cayó tras una serie de allanamientos en Río Negro. Estuvo prófugo desde febrero de 2022.

La policía de Río Negro detuvo al líder mapuche Facundo Jones Huala en una vivienda de El Bolsón, Río Negro. El operativo que dio con el paradero del activista prófugo desde febrero de 2022 se llevó a cabo durante la madrugada del lunes, según lo informó el gobierno provincial a través de un comunicado de prensa.

Lider-Mapuche-Capturado

«A partir de la determinación de la fuga de Jones Huala en Chile, y la posibilidad que se trasladara a la Patagonia para refugiarse, la Policía de Río Negro y el Ministerio de Seguridad de la Provincia llevaron a cabo distintos operativos, que incluyeron intensos trabajos de búsqueda a través de sus unidades especiales y de la Brigada de Investigaciones para poder dar con su paradero. En la jornada de hoy, dichos esfuerzos rindieron sus frutos», reza el documento con firma del Gobierno de Río Negro.

La opinión de la oposición

Ante la detención del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, la oposición celebró y aseguran que se trata de “un delincuente menos” en las calles.

Refiriéndose al hecho, la presidenta del PRO Patricia Bullrich dijo: “Un paso importante. Felicito a la gobernadora Arabela Carreras y a la Policía de Río Negro por la detención de Jones Huala”.

En la misma sintonía, el mandatario jujeño, Gerardo Morales, dijo que la detención de Huala “es una buena noticia”. Añadió: “grupos avalados por el kirchnerismo aún lo defienden e impulsan los mismos métodos violentos y delictivos en la Argentina”.

¿Cómo sigue la causa?

Tras su arresto, la alerta azul que pesaba sobre el dirigente mapuche pasó a roja, con el objetivo de que siga preso y pueda ser extraditado a Chile.

Se espera que en las próximas horas la Justicia de Chile envíe el pedido de extradición a través de su embajada en la Argentina. Mientras estos trámites avanzan, los juzgados de Esquel y de Bariloche se declararon incompetentes para definir la extradición de Jones Huala. Según trascendió, debería manejarla Bariloche porque el líder mapuche fue detenido en dicha jurisdicción. Sin embargo, desde allí sostienen que Jones Huala tenía domicilio en Chubut y, por lo tanto, se declararon incompetentes. Quien deberá resolver, en caso de persistir el conflicto, es la Cámara Federal de General Roca.

 

¿Recuerdas este caso de resistencia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *