Destacado

Observan un supuesto globo espía chino sobre territorio estadounidense

Más tensión entre Washington y Beijing. Estados Unidos denunció a China por un supuesto globo espía sobre su territorio. Los militares vigilan el artefacto y el Pentágono analizó la posibilidad de derribarlo. El gobierno chino trató de bajarle el tono al asunto.

El Pentágono anunció hoy que vigilaba un presunto globo espía de China que fue visto sobre el espacio aéreo de Estados Unidos durante un par de días, un descubrimiento que llega en un momento de alta tensión en las relaciones de las potencias.

El Departamento de Defensa examinó la posibilidad de derribar el aparato, pero tomó la decisión de no hacerlo debido a los riesgos potenciales para las personas en tierra, informó un funcionario del Pentágono.

Globo chino sobrevuela EEUU

Tensión entre Estados Unidos y China

La supuesta presencia del globo en Estados Unidos llegó en un momento delicado. Las tensiones con China son altas en numerosos temas: desde Taiwán que el gobierno chino considera parte de su territorio, hasta los derechos humanos en la región occidental de Xinjiang, pasando por la represión de los activistas por la democracia en Hong Kong, así como el apoyo tácito de China a la invasión rusa de Ucrania, y las disputas en curso sobre comercio y tecnología.

Camino hacia el norte

Canadá también detectó un globo espía sobre su espacio aéreo. El gobierno dijo que rastrea activamente los movimientos del artefacto luego de que Estados Unidos anunció que, desde hace un par de días, realiza el monitoreo de uno de estos aparatos perteneciente al régimen chino.

“Los canadienses están a salvo y Canadá está tomando medidas para garantizar la seguridad de su espacio aéreo, incluida la vigilancia de un posible segundo incidente”, informa el comunicado que no concreta más detalles sobre este posible nuevo caso. Está bajo estudio si se trata del mismo artefacto o si es uno distinto.

 

¿Seguridad, delirio persecutorio o ciencia ficción?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *