DestacadoNoticias

Terremoto en Turquía y Siria dejó más de mil muertos

En Turquía, donde se registró el epicentro, al menos 912 personas murieron y cerca de 5.400 resultaron heridas, según el último balance comunicado. Unos 2.818 edificios se derrumbaron con el temblor, lo que deja prever un balance mucho más grave.

Un sismo de magnitud 7,8 sorprendió en plena madrugada a los habitantes del sur de Turquía y el norte de Siria. El fenómeno fue devastador: provocó el derrumbe de cientos de edificios y dejó cientos muertos y miles de heridos.

El temblor se sintió a las 4:17 (hora local) y se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). 

Debido a que el sismo ocurrió de madrugada, sorprendió a la mayoría de la gente durmiendo en sus casas. Muchas de ellas no pudieron escapar cuando los edificios se derrumbaron. 

Terremoto en Turquía y Siria dejó miles de muertos y heridos

El saldo en Siria

En la Siria vecina, el temblor causó al menos 592 muertos. La información es incierta por los conflictos internos y proviene de dos fuentes principales: el ministerio de Salud, informó de por lo menos 371 personas muertas y 1.089 heridas en las zonas bajo control del gobierno en este país en guerra. Los Cascos Blancos, que operan en las partes de Siria en manos de los rebeldes, indicaron que hubo al menos 221 muertos y 419 heridos en esos sectores.

Se sintió hasta en Groenlandia

Los temblores del potente sismo se notaron incluso en Groenlandia, anunció el instituto geológico danés. “Los fuertes temblores en Turquía fueron claramente registrados por los sismógrafos de Dinamarca y Groenlandia”, anunciaron entes oficiales. En la noche, “las ondas del sismo llegaron al sismógrafo de la isla danesa de Bornholm (en el mar Báltico) unos 5 minutos después del inicio del temblor”, explicaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *