Destacado

Argentina, 1985 ganó el Premio Goya al Mejor Film Iberoamericano

Argentina, 1985 arrancó con el pie derecho la etapa europea de la temporada de premios internacionales al llevarse el Premio Goya otorgado por la Academia de Cine de España al Mejor Film Iberoamericano. Tal como se preveía, la película centrada en el Juicio a las Juntas Militares se impuso en la gala de este sábado en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla. Fue, sin embargo, una fiesta con pocos festejos entre los ganadores, quienes en su mayoría subieron al escenario con palabras de agradecimiento hacia el gran cineasta español Carlos Saura, fallecido este viernes a los 91 años, un día antes de recibir el Goya de Honor que le estaba reservado y que terminó en manos de sus familiares directos.

“Es una historia muy argentina vista por diferentes públicos que pasan por situaciones muy particulares, diferentes y parecidas a la vez, que dejan las mismas heridas que nos hermanan a todos. La única manera de luchar contra eso es con justicia”, dijo el actor Peter Lanzani al momento de agradecer el reconocimiento.

No hubo sorpresas

Nadie se sorprendió por la nueva estatuilla. La película dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín (ausentes en España porque siguen promocionando la película en Hollywood) había llegado a la gala como amplia favorita por varios motivos. El primero era el gran protagonismo que ha tenido a la hora de los premios desde su estreno en el Festival de Venecia, con el Premio del Público en el de San Sebastián, un triunfo como Mejor Film de habla no inglesa en los Globos de Oro y nominaciones para la categoría internacional de los BAFTA y el Oscar como antecedentes más destacados.

El segundo, la amplia aceptación de las producciones argentinas entre los académicos españoles. Así lo demuestra que de las 37 estatuillas de la categoría Mejor Film Iberoamericano otorgadas entre 1987 y 2023, 19 hayan cruzado el Atlántico.

El tercero tiene nombre y apellido: Ricardo Darín, de enorme popularidad en España. No es casual que ocho de estas 19 películas lo tuvieran en el plantel actoral.

Argentina 1985 en los premios Goya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *