Economía

Inflación de enero 2023: el índice fue de 6 por ciento

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes que la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero fue de 6 por ciento. El número se sitúa muy por encima de lo que proyectaba Sergio Massa, que aspiraba a mantener cifras cercanas al 3 por ciento hasta mitad de año. La suba interanual fue de 98,8 por ciento.

Por rubros

El rubro que más aumentó fue “Recreación y Cultura” con un avance del 9%. En ese orden, también subieron fuerte los dos segmentos vinculados a los precios regulados: “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” y “Comunicaciones” registraron una suba del 8% en ambos casos.

La categoría “Alimentos y bebidas no alcohólicas” registró un alza de 6,8%, por encima de la inflación promedio.

La expectativa antes del anuncio

El número de la inflación de enero se esperaba con una mezcla ya no tanto de expectativa, sino de preocupación, dado que todos los análisis coincidieron en una cifra alta. Se especulaba con un número en el orden del 6 por ciento, lejos de las previsiones del ministro de Economía.

Nuestra provincia

La Región de Cuyo a la cual pertenece la provincia de San Juan, registró un Índice de Precios al Consumidor algo por encima de la media nacional.

El relevamiento realizado en las ciudades de San Luis, San Juan y Gran Mendoza, otorgó en enero un índice inflacionario del 6,4 porciento.

Un hombre camina con un carrito de compras frente a un freezer en un supermercado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *